Red Gran Canaria de Semillas

cajon_platanos_y_gato

Uno de los “caballos de batalla” que se engloban en las actividades de la “Tierra Fértil” es establecer una red de préstamo e intercambio de semillas y material vegetativo entre agricultores locales.

Esta Red de Semillas (ya existente en otras islas y en otras comunidades autónomas españolas) pretende realizar estudios participativos sobre variedades locales y tradicionales (especies locales, destinadas a la producción de alimento, y gestionadas por los agricultores, de las que se pueden obtener semillas, sin necesidad de tener que comprárselas a las casas comerciales), estudios de calidad de estas variedades tradicionales cultivadas de forma ecológica, y estrategias para su comercialización en base a preferencias de los consumidores, así como facilitar el acceso a semillas de variedades tradicionales a agricultroes/as de Gran Canaria.

El objetivo final de todas estas actividades es el mantenimiento en cultivo de las variedades tradicionales, de manera que no se pierda la coevolución entre el trabajo de los/as agricultores/as y su respeto al medio ambiente. Favoreciendo así la autosuficiencia del agricultor/a al poder obtener su propias semillas y cultivar variedades mejor capacidad de adaptación a nuestras condiciones agroclimáticas y culturales.

Esperamos para el próximo año conseguir consolidar este Grupo de Trabajo, con la incorporación de más personas voluntarias que participen en la multiplicación de variedades, seguimiento y caracterización, así como en la organización y ejecución de jornadas de Préstamos, Intercambios y Donaciones de semillas.

Acceso a Semillas

Si deseas colaborar con la Red de Semillas de Gran Canaria puedes suscribirte al Grupo de Trabajo de Red de Semillas, de esta manera recibirás toda la información de la actividad y necesidades de la Red Gran Canaria de Semillas.

O escribir a reddesemillas@tierra-fertil.es  para solicitarnos información específica.

También puedes solicitar la inclusión en nuestra lista de correo para recibir información relacionada al trabajo de las redes de semillas estatales y europeas rgcs@googlegroups.com accesible desde su foro web.