Acceso a Semillas Tradicionales

La Red de Semillas de Gran Canaria tiene varias fórmulas para facilitar el acceso a Semillas de Variedades Tradicionales [Actualmente están suspendidos los intercambios y préstamos por motivos internos de gestión y organización]

Sistema de Préstamo

En el sistema de préstamo las personas que obtienen semillas adoptan los siguientes compromisos:

  1. Devolver a la Red al menos el doble de la cantidad de semillas prestadas.
  2. La semilla a devolver debe proceder de plantas sanas y deberá entregarse limpia.
  3. Deberá secarse y conservarse en botes de cristal cerrados, no mezclándolas con el resto de las semillas o producciones.
  4. Permitir la visita del personal de la organización de la Red a la parcela de cultivo si fuera necesario.
  5. Comunicar a la Red cualquier problema que impida el normal desarrollo del cultivo.
  6. No vender, ceder o comercializar, de ninguna manera, el material cedido en primera instancia.
  7. Cada dos préstamos de semillas debe participar como voluntario en alguno de los día de préstamo e intercambios realizados por la Red Gran Canaria de Semillas.

Condiciones de préstamo:

  • Se prestarán un máximo de 5 variedades de familias diferentes por intercambio, con la intención de evitar la hibridación de las semillas prestadas.
  • La cantidad a prestar será estipulada por la Asociación en virtud de la cantidad de semillas disponibles y la extensión que se dedicará a dicho cultivo, así como la experiencia de la persona que las cultivará.
  • Se realizará un pequeño seguimiento de las variedades prestadas siguiendo el formato del siguiente documento: Ficha de seguimiento de variedades
  • Si eres nuevo usuario de la Red de Semillas debes enviar el siguiente documento relleno antes de venir a por tus semillas a reddesemillas@tierra-fertil.es

Donación por semillas100% VARLOCAL RdS (2)

La Red de Semillas de Gran Canaria prepara sobres de semillas con una cantidad de semillas estipulada y consensuada entre todas las Redes se Semillas de Canarias, que están disponibles para cualquier persona que desee sembrar Semillas de Variedades Tradicionales, sin ningún tipo de compromiso de devolución o seguimiento del cultivo, a cambio de un donativo de dos euros por sobre.

Con esto pretendemos financiar la Red de Semillas de Gran Canaria, al mismo tiempo que dinamizar el banco de semillas entre las personas interesadas en sembrar Variedades Tradicionales, pero que no se sienten con la capacidad de adoptar ningún compromiso con la Red.

 SUSPENDIDO TEMPORALMENTE EL SISTEMA DE PRÉSTAMO, INTERCAMBIO Y DONACIÓN POR REVISIÓN E INVENTARIADO DEL BANCO DE SEMILLAS

 

Proyecto Regando Semillas

Proyecto de multiplicación de semillas y siembra de plantel de variedades tradicionales que recientemente se inicia con la intención de dar acceso a plantel y semillas de variedades tradicionales a lxs socixs de Tierra Fértil. Y que a partir de agosto de este año podrá emitir volantes ROPE en conversión para aquellas fincas con Certificación Ecológica que lo necesiten.

Más información en: