El Día Mundial de las Legumbres

El Día Mundial de las Legumbres, es una fecha relativamente reciente, se celebró por primera vez en 2019

¿Sabes que las legumbres son fuente de proteínas de bajo coste ambiental?

Las legumbres son la mayor fuente vegetal de proteínas y tienen una huella hídrica bastante inferior a la de otras fuentes de proteína animal. Esto, junto con el menor espacio relativo para su producción, hace que su huella ambiental sea baja.

Además tiene otras ventajas nutricionales, son bajas en grasa y ricas en fibras, lo que reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, evitando la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes o problemas cardiovasculares. Además, también ayudan a frenar la obesidad.

mucho más que semillas nutritivas

Las plantas de la familia de las leguminosas son capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera y aportárselo al suelo. Esto aumenta la fertilidad de forma natural, evitando o reduciendo la necesidad de aportar otros abonos al terreno.

Tienen una gran diversidad genética. Esto es un valor fundamental para el futuro, ya que permite la obtención de variedades resilientes al cambio climático. 

Son la clave para el futuro de la alimentación.

pexels-polina-kovaleva-5420619(1)

Son palabras de la FAO, pero sin duda era fácil deducirlo con estas características: semillas resistentes y adaptables, baja huella ambiental y nutrición de calidad. Además, la mayoría de las legumbres se han mantenido como semillas libres de uso tradicional, favoreciendo la soberanía de las comunidades campesinas.

Es fácil poner tu granito de arena

recupera conocimiento tradicional

Investiga nuevas recetas con legumbres y comparte con nosotr@s, además de con tu entorno, las que más te gusten.

Así, poco a poco, tendremos más recursos culinarios para iremos aumentando el consumo habitual de legumbres en detrimento de tantos productos cárnicos.

Feliz #DiaMundialDeLaslegumbres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *